BIENVENIDA A LOGROSPEDIA

Nuestra máxima es mejorar la calidad de vida de los pacientes adaptándonos a sus necesidades y creando un plan terapéutico detallado y personalizado.

Para lograrlo y partiendo de la base de que cada persona es un mundo, necesitamos realizar una entrevista así como una valoración clínica exhaustiva que nos permitan obtener unos resultados para esclarecer un diagnóstico certero antes de comenzar a trabajar.

Una vez que lo tenemos, trazaremos un plan de tratamiento individualizado con unas recomendaciones clínicas ideadas por y para ti.

Además, nos coordinamos con otros profesionales (sanitarios, educativos, sociales…) con el fin de tener una visión integral de tu perfil.

¿CÓMO REALIZAMOS EL PROCEDIMIENTO?

  • Concertamos una cita.
  • Realizamos una entrevista y exploración clínica aplicando las pruebas y protocolos necesarios.
  • Tenemos una sesión de entrega de resultados e informe donde recogemos todos los datos de la valoración, así como la síntesis diagnóstica, las recomendaciones terapéuticas dadas, derivaciones a otros profesionales y pautas para el contexto natural.
  • ¡Nos ponemos manos a la obra! Comienza el tratamiento que junto con tu motivación, implicación y colaboración nos permita conseguir los objetivos propuestos.

PERO… ¿DE QUÉ VA ESTO DE LA LOGOPEDIA?

Te diré que no es fácil ya que se trata de una rama sanitaria muy amplia.

Aunque entre la población general se nos sigue confundiendo con otros profesionales o no se termina de saber del todo a qué nos dedicamos o muchos otros piensan que solo tratamos a niños… la Logopedia merece ser reconocida.

Parece que no nos paramos a darle la importancia que tiene hasta que no se convierte en una necesidad. Así que si necesitas un LOGOPEDA, quiero contarte a que se dedica.

La logopedia es la disciplina sanitaria que se ocupa del estudio, prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la lectura y escritura, la audición y las funciones orofaciales (respiración, deglución, succión masticación, voz y articulación).

Según se recoge en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias L.O.P.S. (Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias los logopedas diplomados son profesionales sanitarios, aunque también pueden trabajar en el ámbito educativo (solo en coles concertados o privados). Si tu peque va a un colegio público y te han contado que va con la logopeda a ciertas horas, te han engañado. En todo caso, tendrá refuerzo con el maestro de Audición y Lenguaje cuyas competencias difieren de las nuestras.

Un logopeda puede tratar muchas ALTERACIONES distintas de muchas ÁREAS diferentes y en pacientes de EDADES MUY DISPARES.

Para que te hagas una idea, el paciente más pequeño al que he atendido tenía 9 horas de vida… y el más mayor, 93 años

  • Problemas de voz: parálisis cordal, disfonías hipo/hiperfunciones, nódulos, pólipos, edemas…
  • Disfunciones orofaciales: respiración oral, deglución disfuncional, SAOS, alteraciones masticatorias…
  • Logopedia neonatal: lactancia, problemas de succión, paso de sonda a pecho/biberón, estimulación lingüística temprana, baby sign, asesoramiento de alimentación complementaria…
  • Alteraciones del lenguaje: retrasos del lenguaje, hablantes tardíos, TDL, afasia, anomia…
  • Alteraciones del habla: tartamudez, trastorno de los sonidos del habla, disartria, apraxia del habla…
  • Dificultades lectoescritoras: dislexia, disortografía y discalculia.
  • Trastornos de la audición.
  • Trastornos neurológicos y cognitivos relacionados con el habla.
  • Enfermedades raras.
  • Enfermedades neurodegenerativas: Párkinson, Alzheimer, Esclerosis Múltiple, ELA…

…Y MUCHO MAS!!!

Y ahora… ¿te ha quedado más claro que el logopeda no solo rehabilita el fonema /r/?

Seguro que te ha cambiado mucho la visión sobre nuestra profesión.